A qué se enfrenta el papa Francisco en su visita a Corea del Sur

sorea_del_sud

Una de las preocupaciones del sumo pontífice es la búsqueda de la paz en la península coreana.
¿Por qué es importante el viaje del papa Francisco a Corea del Sur?

Son muchas las razones. La primera es que es el primer viaje de un pontífice a Asia desde el que hizo a India en 1999 el papa Juan Pablo II. También porque hay comunidades católicas y también cristianas a las que su pontificado lucha por no dejar aisladas. Un dato: Los cristianos en general son más numerosos que los budistas. Y los católicos en particular suman más del 10 por ciento de la población. Juan Pablo II visitó Corea del Sur en 1984 y 1989.

¿La visita del papa tiene mucho contenido político?

Así es. Aunque es en esencia una visita pastoral, los ojos de influyentes potencias en esa región están puestos sobre cada una de las palabras o actitudes del papa Francisco. Corea del Norte, que rechazó participar en actos a los que fue invitado, lanzó 5 salvas de misiles de corto alcance al mar, un gesto que repite cada vez que algo no le gusta.l

El papa visita un país que está técnicamente en guerra con su vecino del norte...

Así es. Por eso, en su primer mensaje, el papa Francisco instó a la paz y a la reconciliación. En su primer discurso oficial Jorge Mario Bergoglio confesó que le "preocupa especialmente" la búsqueda de la paz en la península coreana, ya que "afecta a la estabilidad de toda la región y de todo el mundo, cansado de guerras (…) Hay que derribar los muros de la desconfianza y del odio promoviendo una cultura de reconciliación y solidaridad".

¿Con China también hay tensiones?

Así es. Hay antecedentes. Hace 25 años Pekín prohibió sobrevolar territorio de China al avión que llevaba al papa Juan Pablo II. China cuenta, según estimaciones, con al menos 12 millones de católicos, repartidos entre un culto oficial supervisado por las autoridades y una Iglesia subterránea prohibida, fiel al papa. Según fuentes citadas por la agencia católica AsiaNews, el gobierno chino advirtió a una decena de sacerdotes presentes en Corea del Sur que tendrían problemas al regresar al país si asisten a la visita de Francisco. El Vaticano y China no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951.

¿Cuál es la actitud ante esto del papa Francisco?

El papa envía sistemáticamente un mensaje a los países que sobrevuela en sus viajes. Por eso transmitió sus "mejores deseos" al presidente chino Xi Jinping y a sus "conciudadanos" e imploró por "la bendición divina de paz y bienestar" para China. Pekín respondió así: "Hemos tomado nota de la posición del papa Francisco", dijo Hua Chunying, portavoz de la diplomacia china. "China siempre ha mostrado sinceridad para mejorar sus relaciones con el Vaticano (...) estamos dispuestos a continuar los esfuerzos para promover un diálogo constructivo", añadió en un comunicado.

¿Cuál será el momento cumbre de la visita del papa?

Uno de los momentos más importantes de la visita de Francisco será la beatificación en la Puerta de Gwanghwamun en Seúl de Paul Yun Ji-chung y otros 123 mártires de comienzos del cristianismo en Corea. Es una forma de honrar la resistencia de los cristianos asiáticos ante las numerosas persecuciones del pasado, y de subrayar el papel de los laicos en la Iglesia, puesto que la fe cristiana se propagó a través de laicos letrados.

Condividi questo articolo

PinIt